Existen consonantes ortográficas y consonantes fonéticas.
En este artículo, nuestro enfoque se centra exclusivamente en las consonantes fonéticas.
Estas consonantes fonéticas son sonidos del habla. Fonemas que se producen al liberar aire a través de una abertura estrecha en el tracto vocal o al acumular aire en el tracto vocal y luego soltarlo.
Las consonantes del inglés estadounidense generalmente se describen y clasifican según:
1) La forma en que se producen (oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas y deslizantes).
2) El lugar de producción en la boca (labios, dientes, encías, paladar duro o techo de la boca, paladar duro, la garganta).
3) Presencia o ausencia de sonoridad.
Las consonantes fonéticas se producen al empujar aire a través de una pequeña abertura en el tracto vocal o al acumular aire en el tracto vocal y luego liberarlo abruptamente.
Las vocales fonéticas se producen con un tracto vocal relativamente abierto.
Las consonantes, por el contrario, se crean forzando el aire a través de una abertura estrecha, o acumulando aire para luego liberarlo en forma de una explosión (aspiración.)
Todas las consonantes son: o sonoras o sordas.
Las consonantes sonoras se producen por la vibración de las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales están en lo profundo de la garganta y su vibración permite que el sonido se pronuncie con menos fuerza de aspiración en inglés.
Las sordas se producen con falta de vibración y por ende con más aspiración.
Consideremos los sonidos [p] y [b], por ejemplo. Di las palabras "pack" y "back". Observa cómo tus labios se juntan y hacen una pequeña explosión de aire (aspiración) para [p] y [b].
La única diferencia entre los dos sonidos es que la [p]😴 se produce sin sonoridad (sin vibración) es sorda; mientras que [b]📳 se produce con sonoridad (con vibración) es sonora.
Esta diferencia, vibrante /no vibrante, es fácil de sentir si te pones la mano en la garganta y emites los sonidos.
Observa que sientes el mismo tipo de vibración para [z]📳 que para los sonidos vocálicos y el resto de las consonantes sonoras, pero no hay vibración para [s]😴.
Las palabras clave son palabras de ejemplo que nos ayudan a escuchar mejor los sonidos.
Por ejemplo, si estás aprendiendo el sonido de las letras "th" en "think", esa palabra se convierte en una referencia para reconocer ese sonido en otras palabras.
Son como pequeñas guías que facilitan el proceso de aprender a escuchar y pronunciar correctamente. Son muy útiles.
Observa y aprovecha las palabras clave en los siguientes ejemplo
👋¡Hola! Si encuentras palabras nuevas en inglés, y estás en un ordenador, haz doble-clic en ellas para acceder a TheFreeDictionary.com en una nueva ventana.
😉🖥️ Allí, escucha la pronunciación, consulta definiciones, traducciones y más. Una forma rápida y sencilla de enriquecer tu vocabulario en inglés. También puedes usar el diccionario en línea Howjsay.com.
Se denominan "oclusivas" porque para producirlas cada una de ellas, debe detener la corriente de aire por completo y luego liberarla en una pequeña aspiración.
Este grupo de sonidos se divide en tres subgrupos según el lugar de producción.
[p, t, k] son sordas, mientras que [b, d, g] son sonor
El siguiente grupo de consonantes son las fricativas o de fricción:
Se les llama Consonantes "de Fricción" porque la corriente de aire es forzada a través de un pasaje angosto en la boca que crea una fricción o silbido.
A veces, estos sonidos también se les denominan sonidos "continuantes" porque pueden continuarse o prolongarse. Compara esta función con las “Oclusivas” que no se pueden prolongar ni continuar.
Las consonantes de fricción se subdividen en cuatro grupos según su lugar de producción:
Las de las izquierda son sordas [f, th, s, sh], las de la derecha son sonoras [v, dh, z, zh].
NOTA: El sonido [ʒ] nunca aparece al principio de palabra inglesas, y aparece solo en unas pocas palabras prestadas del francés.
Los dos sonidos:
Que componen este grupo de Africadas están compuestos por un sonido de consonante oclusiva más un sonido de fricción combinados para formar un solo sonido.
La [ tʃ ], está compuesta por la oclusiva [t] y la fricativa [ʃ].
La [dʒ] está compuesta por la oclusiva [d] y la consonante de fricción [ʒ].
tsh es sorda.
dzh es sonora.
Para ilustrar, intenta producir la parte inicial del sonido [ tʃ ] de la palabra “church”, y notarás que tu lengua comienza en la misma posición que para la [t]. Ahora, prolonga o alarga el sonido final [tʃ] como en la misma palabra, y descubrirás que solo puedes prolongar la fricción de [ʃ].
Los tres sonidos nasales ingleses son:
Las consonantes que componen este grupo, se denominan “Nasales” porque el chorro de aire se dirige a través de la nariz.
Esto se logra bloqueando la salida de aire a través de la boca y bajando el velo (parte posterior del techo de la boca), para que este escape por la nariz.
NOTA: En inglés, la [ŋ] nunca aparece al principio de las palabras. Todas las Nasales se producen con voz vibrante y, como las consonantes de Fricción, se pueden continuar en lo que se aguante la respiración.
Este grupo tienen algunas características tanto de consonantes como de vocales:
Las consonantes líquidas:
EL SONIDO [ɹ]
La "R Inglesa" se denomina también consonante retro-flexiva porque la punta de la lengua está curvada hacia arriba y apunta hacia el paladar, justo detrás de la encía frontal.
En ortografía inglesa, la letra "R" se usa tanto para la consonante [ɹ] como para la vocal [ɹ].
Fonéticamente, la vocal [ɹ] se representa como [ ɝ ] cuando está en una sílaba acentuada y como [ ɚ ] cuando está en sílabas átonas (no acentuadas).
Una distinción importante entre las dos es que la consonante [ɹ] no puede formar el núcleo de una sílaba ni ser independiente, solo en su forma de vocal. La consonante [ɹ] no aparece al final de las palabras, solo en su forma de vocal.
EL SONIDO [ L ]
El sonido [l] se produce colocando la punta de la lengua toca la encía superior frontal; en la misma posición que los sonidos [t], [d]. Esta dirige el chorro de aire sobre uno o ambos lados de la lengua. Dado que el aire se escapa por uno o ambos lados de la lengua, este sonido también recibe el nombre de consonante lateral.
Este fonema suena [l] al principio de una palabra (como en " like”), o después de otra consonante (como en “please”). Pero al final de palabras recibe la cualidad de vocal:
La "L Vocálica" o "Dark L"
Cuando el fonema [l] aparece al final de una palabra (como en "ball") o, al final pero antes de otra consonante (como en "milk") [l] recibe cualidad de vocal.
La "L" en palabras como "ball" y "milk" se conoce como una "L vocálica". Se pronuncia al elevar la parte posterior de la lengua y colocar la punta de la lengua en contacto con la encía frontal inferior o los incisivos inferiores.
Esta "L vocálica" se describe como una forma intermedia de la "L consonante", ya que, en cuanto a articulación, se encuentra a medio camino de una consonante [l] completa.
La "L vocálica" se representa fonéticamente con el símbolo [ɫ].
Conocidas también como Glides o "deslizantes" las semivocales son un grupo de sonidos consonantes que transaccionan o se “deslizan” hacia el sonido vocálico que le sigue.
Estas semivocales forman los diptongos ingleses.
Las consonantes deslizantes son:
SONIDO [ W ]
Se forma redondeando los labios, levantando la parte posterior de la lengua y luego moviéndose hacia la vocal que sigue.
La posición inicial de este sonido [w] de "wound" es similar a la vocal [uː], como en la palabra “moon”.
De manera similar al sonido [y], el sonido [w] se distingue por su transición suave hacia la vocal que lo precede o sigue. Este efecto logra una transición fluida.
Ambos [w] y [y] forman diptongos ingleses.
SONIDO [ Y ]
Se forma levantando la parte de encima de la lengua (hoja de la lengua) hacia el paladar duro, ligeramente detrás de la cresta de la encía superior frontal, y luego moviéndose hacia la posición de la vocal que sigue.
La posición inicial de este sonido es bastante similar a la vocal [iː], y las consonantes [ sh ], y [ zh ], excepto que la formación real del sonido se caracteriza por el movimiento o transición suave hacia la vocal que lo precede o sigue, más que por la posición.
SONIDO [ H ]
[h] es técnicamente una consonante de fricción, más que una semivocal, pero se incluye en este grupo porque adquiere la calidad de la vocal que le sigue.
El sonido [h] es un sonido de fricción sin voz (sin sonoridad) que se produce al exhalar el flujo de aire en una ligera bocanada, con las cuerdas vocales lo suficientemente juntas como para producir una fricción audible, pero sin sonoridad.
El sonido [h] no tiene una posición en la boca característica, sino que toma la posición de la vocal o semivocal que le sigue. Este sonido solo ocurre al principio de una palabra o sílaba. Por ejemplo:
white [whayt]
hide [hayd]
Boho [bo-ho]
En ortografía, la letra "H" suele ser muda, como en las palabras "this, hour, child, honor", y cuando aparece al final de una palabra, nunca se pronuncia, como en las palabras "oh" y "enough".
La forma redondeada de este sonido es el fonema [wh], el cual es similar a [h], pero es con los labios redondeados. Se puede decir también de esta, que es una [w] sin voz. Puedes encontrar este sonido en palabras como when, who, what.
Las consonantes silábicas son aquellas que pueden funcionar como el núcleo de una sílaba, especialmente en sílabas que no tienen una vocal explícita. En inglés estadounidense, estas consonantes suelen ser líquidas o nasales.
Ejemplos de consonantes silábicas en inglés estadounidense son:
Estas consonantes son importantes porque en algunos dialectos del inglés, como el americano, pueden formar sílabas completas sin necesidad de una vocal explícita.
La aproximante líquida [ɹ] también es silábica en inglés, es decir, puede funcionar como una vocal en algunas sílabas.
Aquí tienes ejemplos de cómo se comporta:
En ambos casos, la [ɹ] reemplaza a una vocal (muda) en la sílaba, actuando como núcleo.
Las combinaciones de consonantes o consonant blends son combinaciones de dos o tres consonantes, que se producen una tras otra sin estar separadas por vocales. A veces también se les llama grupos de consonantes o consonant clusters.
Para los propósitos de este apartado, llamaremos combinaciones de consonantes CONSONANT BLENDS a aquellas que se encuentran al principio de las palabras, y a las que están al final de las palabras, la llamaremos grupos de consonantes CONSONANT CLUSTERS.
A continuación, combinaciones con el sonido [r], combinaciones con [l], combinaciones con [s], y combinaciones de tres elementos y más:
Ejemplos:
CONSONANT BLENDS
CONSONANT CLUSTERS
Estas combinaciones y grupos de CONSONANTES FONÉTICAS no deben confundirse con los dígrafos. Los dígrafos son LETRAS. Combinaciones de LETRAS que representan un solo sonido.
Aunque cada grupo consonántico mantiene el sonido de cada fonema que lo compone, un dígrafo es una combinación de letras que representa un solo fonema.
En los próximos días estaré agregando más enlaces de contenido a esta página. Suscríbete al Boletín Mensual de QuioscoFN para recibir notificaciones de contenido nuevo.
Domina los fonemas clave del inglés americano con lecciones semanales sencillas. 💥 ¡Inscríbete ahora a las Clases de Pronunciación Básica ¡GRATIS! y accede a contenido exclusivo, consejos prácticos y recursos para mejorar tu pronunciación! Las clases empiezan este diciembre próximo. 📅 Cupos limitados. ⏳
¡Mejora tu pronunciación hoy! 👇
Más información en Clases.PronunciaInglés.com.